¿Quiénes somos?


   Antes de responder a semejante cuestión quiénes somos— habría que preguntarse por otras dos igualmente trascendentales: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? O quizá, más valdría devolver la pregunta y decir con Rafiki: "La pregunta es... ¿quién eres tú?", pues en el fondo, el propósito de este blog no es otra cosa que no recorrer en solitario el camino de la sabiduría; aquel que según el oráculo de Delfos culminaba en un perfecto conocimiento de sí mismo. 

   El Grupo ANCLA es un grupo de acción y reflexión de jóvenes que quieren nadar contra la corriente, marcar la diferencia ante el relativismo y el hedonismo de todas las épocas. Es un espacio para pararse a pensar, formar un pensamiento crítico y estar en capacidad de tomar una postura clara antes diversos temas de actualidad que tienen que ver con la dignidad del hombre y la defensa de su libertad. Y así, poder influir positivamente en su ambiente, darse a los demás, ser solidarios, buscar modos de forjar una sociedad más justa.

   En un mensaje a los jóvenes, Benedicto XVI nos dijo: "La juventud, en particular, es tiempo de esperanzas, porque mira hacia el futuro con diversas expectativas. Cuando se es joven se alimentan ideales, sueños y proyectos; la juventud es el tiempo en el que maduran opciones decisivas para el resto de la vida. Y tal vez por esto es la etapa de la existencia en la que afloran con fuerza las preguntas de fondo: ¿Por qué estoy en el mundo? ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Qué será de mi vida? Y también, ¿cómo alcanzar la felicidad? ¿Por qué el sufrimiento, la enfermedad y la muerte? ¿Qué hay más allá de la muerte? Preguntas que son apremiantes cuando nos tenemos que medir con obstáculos que a veces parecen insuperables: dificultades en los estudios, falta de trabajo, incomprensiones en la familia, crisis en las relaciones de amistad y en la construcción de un proyecto de pareja, enfermedades o incapacidades, carencia de recursos adecuados a causa de la actual y generalizada crisis económica y social. Nos preguntamos entonces: ¿Dónde encontrar y cómo mantener viva en el corazón la llama de la esperanza?"

    En este blog, de alguna manera, subyacen todas esas preguntas. No son respuestas las que aquí se dan, sino modos diversos de acercarse a ellos a través del arte, la contemplación, la belleza... la reflexión de cuestiones mínimas. Todo lo que no suele caber en un aula de clase, donde nadie nos ha dicho que la asignatura más importante es la contemplación y rápidamente nos olvidamos de que la admiración, que es el comienzo del filosofar, también es camino de felicidad e impulso para alcanzar metas más altas. 
   El cine, los libros, el arte tratan de lo maravilloso, suscitan la admiración de quien sabe contemplarlos. Por eso queremos que ellos sean los protagonistas. Este blog no es más que un deseo que ampliar el limitado espacio del aula y pasar aquí todo lo que se queda en el tintero, lo que merecería horas y horas de conversación en un café o de camino en la montaña. Los antiguos sabios decían "scribendo cogito" -pienso mejor al escribir-, por esto queremos que este sea un espacio de pensamiento y discusión sobre cualquier avatar que interese a los mortales. Nada humano nos será ajeno. 

¿Te unes?
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario